Piden postura en transparencia rumbo al tercer debate en la CDMX

0
50

Expertos hablan de los temas que los candidatos a jefe de gobierno deberían abordar hoy en su último encuentro

CIUDAD DE MÉXICO.

El manejo de recursos de la reconstrucción, las designaciones del Sistema Local Anticorrupción (SLA) capitalino y el combate a la corrupción son los principales temas que deberán tocar los candidatos a la Jefatura de Gobierno en su tercer y último debate que se realizará hoy.

Para integrantes de organizaciones sociales dedicadas al tema de la transparencia, buenas prácticas de gobierno y combate a la corrupción, esos temas han sido tocados superficialmente por los aspirantes, sin plantear un compromiso de fondo.

 

PENDIENTES

Para Alfredo Elizondo, coordinador del Proyecto en Gestión Social y Cooperación, Gesoc, los candidatos han tocado el tema de la transparencia de manera superficial y hoy será su última oportunidad para profundizar en ellos.

No he escuchado el nivel de prioridad al que quieren elevar el tema de la transparencia”, enfatizó.

Destacó que “la transparencia es la difusión de información socialmente útil, no es el escaneo de un documento, eso es reactivo; encargados se han convertido sólo en gestores de solicitudes”.

Y abundó, “incluso los actuales candidatos, cuando han tenido oportunidad no han sido transparentes, todos, los que han sido delegados, asambleístas, y los que han estado en dependencias federales, ven la información como algo de su propiedad, cuando es un bien público”.

Para el Centro de Análisis e Investigación Fundar, es importante que los candidatos digan qué harán para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia en la reconstrucción, y cómo piensan combatir la impunidad y fortalecer la procuración de justicia.

Además, que se comprometan con la implementación del SLA y garantizar altos estándares para las designaciones pendientes del sistema. “El nuevo ejecutivo deberá mostrar su compromiso y enviar, a la brevedad, las ternas para magistrados anticorrupción y para contralor”, señaló Fundar.

Hizo hincapié en que la procuraduría capitalina es la que ha obtenido la menor calificación en términos de confianza ciudadana en el país.

Por ello, señaló, “es fundamental que el nuevo ejecutivo local fortalezca el trabajo de procuración de justicia, sobre todo porque los escándalos de corrupción en las delegaciones son documentados por periodistas y organizaciones de la sociedad civil”.

Para Janet de Luna, del colectivo Mejor Ciudad, los candidatos han abordado el tema de la corrupción de manera general, con “lugares comunes”, sin plantear soluciones concretas.

Se deben fortalecer las contralorías para vigilar las adjudicaciones de licitaciones y vincularlas con autoridades fiscales para atacar la aparición de empresas fantasma”, puntualizó De Luna.

Instancias como Seduvi no actualizan sus plataformas con frecuencia, impidiendo que se conozcan usos de suelo en tiempo real”, finalizó la integrante de Mejor Ciudad.

cva