Llevará gratis GCDMX 12 millones de litros de agua por contingencia en CDMX

0
48

Las principales delegaciones donde se tiene detectada la principal afectación son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

La ciudad de México enfrenta una contingencia en abasto de agua por la ola de calor que ha golpeado en los últimos días y que podría afectar a un aproximado de 900 mil personas, informó el director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre.

Por esa razón, en las próximas horas el gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo para el reparto gratuito de agua con 340 pipas que llegarán a las zonas donde exista el mayor desabasto, donde se repartirán diariamente 12 millones de litros del vital líquido, hasta que exista una regularización del servicio.

Te puede interesar: Afectados por sismo no pagarán trámites ante Registro de la Propiedad

Las principales delegaciones donde se tiene detectada la principal afectación son: IztapalapaIztacalcoTlalpanCuauhtémocBenito Juárez y Venustiano Carranza.

“Si estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal provocado por una cuestión climatológica que fue muy severa, el dato que a mí me dio el meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad es que una onda de esta intensidad de calor que a finales del mes de mayo, principio0s de junio no se había dado desde 1933.

“Hablando en plata aun cuando se normalice el tema de las lluvias requerimos varios días ´para poder estabilizar el servicio de agua en la ciudad, muchas cisternas tinacos se vaciaron, muchas tuberías se les bajó la presión”, detalló.

Dijo que aun cuando se tiene previsto que comience a llover lunes y martes, tardaría dos o tres días más para normalizar el servicio de abastecimiento de agua.

Aguirre explicó que la llamada onda anticiclón se movió hacia el norte del país, lo que permitirá la entrada de humedad; aunado a ello dos ondas tropicales se acercan al país, porque a partir del siguiente lunes el período de lluvias comenzará de manera regular.

El contralor Eduardo Robelo Pico, aseguró que habrá personal de la contraloría para supervisar que no haya abusos o desvíos del vital líquido y que este llegue a su destino.