DestacadasInseguridad

Las delegaciones donde más ha crecido el número de homicidios

By 6 marzo, 2018 No Comments

El delito de homicidio doloso en la capital del país reportó la tasa más alta desde que se tiene registro

CIUDAD DE MÉXICO

El Reporte Anual sobre Delitos de Alto Impacto 2017 que dará a conocer hoy el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia (OCMX) y el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) señala que la mayor cantidad de homicidios dolosos se concentra en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C., destacó que este delito en la capital del país reportó la tasa más alta desde que se tiene registro.

“Es una de las tasas más altas, muy similar a las nacionales, se ha dicho que 2017 ha sido el año más violento en la capital, rebasa la media nacional de 17-20 igualmente por delito”, fundamentó el especialista.

Por otra parte, Fernández Novelo señaló que el robo a negocio en la Ciudad de México registró la segunda tasa más alta desde 1997 y que el robo con violencia es el delito que más creció con un aumento del 28.47% con respecto a 2016, de acuerdo con estadísticas que presentará hoy de manera conjunta el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia (OCMX) y el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

“En los últimos cuatro años, es uno de los crecimientos más abruptos, ya había sido uno de los delitos que estaban a la baja, pero ha aumentado, lo que representa regresar a los índices de hace 20 años, representa a nivel nacional la segunda tasa”, explicó.

Fernández Novelo agregó que desde 2014 se ha incrementado el índice en estos delitos a nivel nacional y recordó que esta medición se hace a través de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, mismas que son integradas en el sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

AUMENTA HOMICIDIO EN CUAUHTÉMOC

 

De los 24 homicidios ocurridos en la Ciudad de México entre el 11 de febrero y el 5 de marzo, 15 ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc.  “Son asesinatos que están vinculados al cobro de piso y no deberían suceder, los encargados de la seguridad en la ciudad no están siendo capaces de evitar estas muertes”, dijo el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real.

El legislador afirmó que “no le están informando al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la magnitud de lo que está pasando, y la policía no está respondiendo ante esta amenaza”.

Y le recordó al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia capitalino que el artículo 122 de la Constitución general le permite a Mancera “hacer valer su derecho de potestad sobre el tema de inseguridad y relevar a ambos servidores públicos por incapacidad”.

Las cifras sobre inseguridad que presentan a Mancera, dijo, “son irreales y los titulares de la SSP y de la PGJ no están realizando su labor de salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona”.

*bb

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/03/06/1224534