Gobierno de CDMX entregará finanzas sanas: Mancera

0
111

La próxima administración recibirá finanzas sanas por lo que no habrá afectaciones para la población de Ciudad de México, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al afirmar que la deuda que en estos momentos se tiene es de 76 mil millones de pesos, mencionó que su gobierno muestra registros positivos en los indicadores de gasto, ingreso y deuda.

El costo financiero de la deuda, acumulado en los primeros cuatro años de la administración, es de 17 mil 545 millones, ha sido 13 por ciento menor en términos reales, al observado en otras administraciones, que fue de 20 mil millones. Quiere decir que nosotros hemos pagado de servicio de la deuda 14 mil millones y se llegó a pagar hasta 20 mil millones de servicio de la deuda. Las obligaciones financieras, la que sigue. Las obligaciones financieras, ahí lo ven ustedes, saldo histórico de obligaciones financieras como proporción a ingresos totales o propios, ahí lo estamos llevando. Nuestra deuda en ingresos totales es la que está abajo, eso es lo que está representando y cómo la estamos llevando cada vez más hacia la baja; esto es lo positivo”, indicó el jefe de Gobierno local.

Mancera Espinosa sostuvo que la deuda de la capital es menor a la del promedio nacional por lo que no representa un riesgo en materia económica.

Afirmó la forma de endeudamiento y lo que se paga por ésta implica un manejo responsable de la economía.

Entonces, es una ciudad que tiene deudas sanas, eso hay que reiterarlo, es una clasificación triple A de nuestra deuda, nuestro servicio, ¿qué quiero decir con esto?, ¿cuánto pagas de intereses por la deuda?, ¿cuánto pagas de intereses por la deuda respecto de nuestros ingresos? Si nosotros quisiéramos pagar toda la deuda con un solo presupuesto lo podríamos hacer por lo que representa, es una tercera parte, o sea, podríamos pagar de un solo golpe toda la deuda. Sin embargo, financieramente para una ciudad eso no es lo sano, no es digamos un esquema financiero sano el que no debas nada, pero no tengan inversión”, agregó.

Por su parte el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, indicó que las obligaciones financieras de la Ciudad de México, como proporción de sus ingresos totales y sus ingresos propios, se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 19 años.

Destacó que el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) ha sido de 1.77 por ciento; el empleo formal en la actualidad registra un crecimiento de 3.10 por ciento anual; el 17.6 por ciento de los empleos formales en el país se encuentran en la CDMX.

Además, informó que la Ciudad de México es el principal polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) ya que de 2013 a 2016 se ha captado el 16.3 por ciento de la IED, lo cual representa un acumulado de 22 mil 996 millones de dólares.

Amador Zamora enfatizó que los ingresos propios han crecido a una tasa casi del cinco por ciento, más del doble del ritmo al que venían creciendo en otros periodos administrativos.

También dijo, se tienen récords históricos en los principales ingresos tributarios, como Impuesto Sobre Nómina, gracias a la dinámica del empleo de la urbe; predial; y la dinámica inmobiliaria que genera recaudación en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.