Estancada la integración del Instituto de Acceso a la Información Pública en CDMX

0
54

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantiene inciertos siete puestos para integrar el Instituto de Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales (InfoDF); el 2 de abril deben ingresar los nuevos comisionados, pero hasta la fecha los diputados locales no han votado a favor de nadie.

En este rubro, no es el único tema empantanado que tienen en la ALDF, ya que la Constitución de la Ciudad de México, aunque todavía no entra en vigor, estipula que deben ser cinco comisionados, aunque en la Ley de Transparencia marca siete, por lo que los legisladores ya debieron reforma el artículo 39.

Esto podría generar que al momento de entrar en vigor la Constitución, dos comisionados queden inmediatamente desempleado.

Alfonso Suárez del Real, legislador del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa con el fin de reformar el artículo 39 de esta Ley mencionada.

“Nosotros, la última Asamblea Legislativa de la ciudad, debemos de expedir las leyes y llevar a cabo las adecuaciones normativas necesarias para todo aquello que tenga que estar vinculado con combate a corrupción, así como para realizar designaciones o ratificaciones necesarias para su implementación”, dijo.

“Obliga a que hagamos esta reforma al artículo 39 a efecto de adecuar el número de comisionados que se marca en ese artículo a lo que dispone el artículo 49 en el numeral 1 de la Constitución, que define que deben ser 5 las personas comisionadas, en contra de las 7 que maneja el artículo 39 de la ley”, manifestó.

No hay orden
El proceso de designación de comisionados para el Instituto de Transparencia de la CdMx arrancó el 28 de diciembre del año pasado, con la convocatoria, el 16, 17 y 18 de enero de este año fueron las entrevistas de alrededor de 80 aspirantes.

Esta convocatoria se amplió 48 horas por orden de la Comisión de Gobierno, presidida por el Leonel Luna, quien no tomó en cuenta a los diputados que integran a la Comisión de Transparencia. Los diputados deberán analizar la iniciativa de Morena para modificar el artículo 39, aunque está en contra el legislador y presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, el panista ha comentado que le dejarán este trabajo al primer Congreso local.