En tres meses, candidatos presidenciales gastan más de 670 mdp: INE

0
76

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos haremos historia, solo ha reportado de manera oportuna el 16.4 por ciento de sus operaciones.

Con el constante reclamo de la autoridad electoral por la falta de compromiso en materia de rendición de cuentas; este miércoles llegaron a su fin las campañas electorales de los más de 2 mil 49 aspirantes a un cargo de elección a nivel federal, las cuales implicaron el manejo de recursos por más de mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 28 de junio, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, reportaron ingresos por 708 millones 117 mil pesos y egresos por 690 millones pesos. Los aspirantes tienen como fecha límite el 30 de junio para presentar sus reportes finales.

Te puede interesar: INE informará constantemente durante jornada electoral

De manera preliminar, Ricardo Anaya reportó gastos por 316 millones 450 mil pesos; los ingresos de José Antonio Meade 260 millones 681 mil pesos. Andrés Manuel López Obrador reportó egresos por 72 millones 964 mil pesos Jaime Rodríguez Calderón reportó 28 millones 674 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, advirtió que existe un retraso en la carga de ingresos y gastos de los candidatos, siendo López Obrador el que presenta el mayor porcentaje de reportes extemporáneos.

“El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, solo ha reportado de manera oportuna el 16.4 por ciento de sus operaciones, mientras que arriba del 85 por ciento de sus operaciones reportadas ante el SIF son extemporáneas; le sigue el candidato independiente Jaime Rodríguez que registra de manera extemporánea el 29 por ciento, casi un tercio de sus operaciones; Ricardo Anaya está registrando de forma extemporánea el 16.3 por ciento; y José Antonio Meade tiene un reporte extemporáneo inferior al 1 por ciento de sus operaciones”.

Como parte de la reforma en materia electoral, en el actual proceso por primera vez se fiscalizarán las aportaciones que realizaron a las campañas los militantes y simpatizantes de partidos políticos.

Andrés Manuel López Obrador es el que reporta el mayor monto de aportaciones de simpatizantes con 992 mil 724, mientras que las aportaciones federales fueron de 63.4 millones.

Del total de ingresos reportados por Ricardo Anaya, 329.8 millones son transferencias federales y 169 mil son de simpatizantes; en el caso de José Antonio Meade, 277.4 millones son recursos federales y 36 mil pesos de simpatizantes.

Jaime Rodríguez Calderón reportó aportaciones de simpatizantes por 9.3 millones de pesos y 2 mil 221 fueron aportaciones propias.

De acuerdo con datos de la autoridad electoral, tres aspirantes canalizaron la mayor parte de sus recursos para el pago de propaganda. José Antonio Meade destinó 106.4 millones para propaganda en vía pública, cifra superior a los 101.9 millones de pesos que canalizó Ricardo Anaya para el mismo rubro. En tanto, Jaime Rodríguez Calderón destinó 6.2 millones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador canalizó la mayor parte de sus egresos a la propaganda en diarios y revistas por lo que pagó 22.8 millones.

En este contexto y una vez que concluya el plazo legal, el INE deberá elaborar los dictámenes de fiscalización, mismos que serán aprobados a más tardar el 15 de agosto, para que el Tribunal Elector al del Poder Judicial de la Federación inicie el proceso de calificación de la elección presidencial, cuya fecha límite es el 6 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama advirtió que los candidatos presidenciales reportaron gastos dispares en materia de propaganda; rubro en el que el político tabasqueño reporta el mayor número de testigos con más de 5 mil 400, de los cuales 2 mil 526 corresponden a bardas y mil 18 a espectaculares o carteleras, seguido por el ex secretario de Hacienda con más de 4 mil 600, de esos mil 197 son bardas y mil 657 espectaculares.

“Ricardo Anaya tiene detectados tres mil 225 testigos y reportado gasto por 98.2 millones en este rubro, lo que da un promedio de costo de 30 mil 675 pesos por algún espectacular o barda; mientras que José Antonio Meade reporta 102 millones y se le ha detectado cuatro mil 666 testigos, un costo de 22 mil pesos. López Obrador que reporta 8.9 millones de gasto y cinco mil 474 testigos, tiene un promedio de mil 626 pesos. Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón reporta gastos por 6.3 millones de pesos, al haber evidencia de 110 testigos se tiene un costo promedio de 57 mil pesos”.

La producción de spots de radio y televisión, representó el 3.79 por ciento del gasto total de los aspirantes al sumar 22.5 millones de pesos, rubro en el que también hay disparidades significativas.

“Ricardo Anaya reporta gastos por 5.6 millones de pesos y tiene pautados 47 mensajes, lo que equivale a un costo unitario promedio de 118 mil pesos; José Antonio Meade con 11.2 millones de pesos y 30 mensajes, 373 mil 700 pesos; López Obrador 5.4 millones de pesos y 61 mensajes distintos da un promedio de 88 mil 900 pesos, Jaime Rodríguez si bien tiene pautado siete mensajes, a él le corresponde menos, no ha reportado gastos en este rubro”.

Ciro Murayama aseguró que la ciudadanía puede tener la certeza de que la ciudadanía cumplirá en tiempo y forma la fiscalización de los recursos y en caso de ser necesario, imponer las sanciones correspondientes.

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/en-tres-meses-candidatos-presidenciales-gastan-mas-de-670-mdp-ine-373