CiudadDestacadasInseguridad

En tan sólo un año, el narcomenudeo aumenta 116% en la CDMX

By 1 agosto, 2018 No Comments

De enero a junio seis delitos mostraron un aumento en su incidencia en la Ciudad de México, siendo el de narcomenudeo el que presentó el de mayor incremento con 116% con respecto al año anterior.

El último reporte de la organización Semáforo Delictivo indica que mientras en 2017 la cifra de la comisión de este crimen sumaba mil 131 casos en seis meses, para el mismo periodo de este año dos mil 130.

Los reportes de narcomenudeo este año se reportaron de la siguiente manera: 355 casos en enero, 290 en febrero, 363 en marzo, 391 en abril, 413 en mayo y 318 en junio, con una baja importante entre estos dos últimos meses.

La organización desglosó las averiguaciones por este crimen por delegación, lo que reveló que es Iztapalapa el lugar donde más crímenes de este tipo se cometen, ahí se concentra el 26%; le sigue Cuauhtémoc con 22%, Gustavo A. Madero con 12%, Venustiano Carranza con 10% y Miguel Hidalgo con 6%; el resto se distribuye en el territorio capitalino.

Tan solo en 2016 se tuvieron mil 390 casos, mientras que el año anterior fue de mil 520, es decir, el delito ha tenido un aumento constante, a diferencia de otros que sí han mostrado bajas.

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto especial énfasis en el ataque a este flagelo, sobre todo desde que aumentó la disputa entre grupos que buscan adueñarse de territorios de venta de droga, lo que no sólo ha disparado la cifra de detenciones relacionadas con el delito, sino también la de homicidios.

En la Ciudad de México alrededor de 45% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado y se originan por el pleito territorial de las mafias que se dedican al narcomenudeo.

Fuente: Semáforo Delictivo | Gráfico Luis Calderón

ASESINATOS

En la Ciudad de México alrededor del 45% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado generado por el pleito territorial por el narcomenudeo.

A LA ALZA

Sobre otros delitos de alto impacto, Semáforo delictivo indica que aumentaron el robo a casa 18%, los homicidios 12%, la violencia familiar 11%, la extorsión 7% y las lesiones 2%.

Sobre el homicidio, indica que en el primer semestre del año se han cometido 577 homicidios en la ciudad, un incremento de 12% en relación al mismo periodo del 2017. El 78% de los homicidios está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Siete delegaciones incrementaron si incidencia de homicidios en el semestre, siete lo redujeron y dos se mantuvieron iguales. Las delegaciones con mayor incremento en el semestre son: Iztacalco con 60%, Magdalena Contreras con 60%, Tlalpan con 48%, Tláhuac con 39% y Gustavo A Madero con 27%. Por el contrario, las delegaciones con mayores reducciones en homicidio son: Benito Juárez con 42%, Miguel Hidalgo con 24% y Álvaro Obregón con 20%.

El delito que más se cometió, de acuerdo a la cuenta de la organización, es el de violencia familiar, que aumentó 15% y de los que se contaron 10 mil 126 reportes, mientras que en 2017 sumaron nueve mil 147.

A LA BAJA

Pero no todo fue negativo, algunos delitos mostraron bajas: secuestro 33%, robo a vehículo 13%, feminicidio 12%, robo a negocio 9% y violación 7%.

Las autoridades pusieron especial énfasis en la atención a este delito. Crearon unidades especiales y alertaron a la población del modus operandi de los secuestradores.

Las cifras indican que en enero de este año no se reportó ni un secuestro, en febrero dos, en marzo dos, en abril tres, en mayo dos y en junio cinco.

Son las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco donde se reportaron los casos, que son 14; por debajo de los 20 ocurridos en 2017.

El robo a vehículo también disminuyó. De cinco mil 571 robos reportados en 2017 en el primer semestre, en este año se han contado cuatro mil 842, pero además es un delito que ha ido a la baja a partir del 2015. Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Coyoacán con las delegaciones con mayor incidencia.

CONTRA LA MUJER

Este mes se han reportado tres feminicidios, 22 en lo que va del año, el año pasado se habían contado 25