DestacadasPolítica

El INE no prohibirá debates de candidatos presidenciales

By 23 febrero, 2018 No Comments

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón informó en Heraldo Noticias que será a partir del 30 de marzo cuando los candidatos a la presidencia de México podrán realizar “todos los debates que ellos quieran“.

“El INE no va a prohibir los debates entre candidatos, hará más debates que nunca.”

El consejero Murayama mencionó que serán los medios de comunicación, las universidades, las cámaras empresariales quienes podrán organizar cualquier cantidad de debates con libertad. El INE realizará tres que demuestran que son un ejercicio que nutre el voto informado, dijo el consejero a Alejandro Cacho.

Sobre el conteo rápido

Ciro Murayama confirmó que los consejeros han presentado una propuesta para presentar información oportuna la noche de la elección del primero de julio, por lo que el próximo 28 de febrero se realizará la votación en la sesión en el instituto.

“Debido a la casilla única en este 2018 tendremos más urnas que contar y eso hace el trabajo en la casilla termine más tarde”

La propuesta del INE de comenzar el conteo por la elección presidencial, fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación (TEPJF). El TEPJF consideró que viola la certeza y la legalidad del proceso de computo de votos por lo que el INE propone la posibilidad de realizar un conteo rápido y transmitir los datos a partir de la hoja de resultados, es decir, del cuadernillo donde se anota el resultado de la elección presidencial con lo cual se podrá ahorrar hasta tres horas e informar al rededor de las 11 de las noche con la proyección de cual fue el veredicto ciudadano a la presidencia de la República.

“El tribunal tiene la última palabra y habrá que respetarla”

¿Será confiable la información del conteo rápido?

El consejero del INE mencionó que el conteo rápido es un instrumento seguro, a diferencia de las encuestas de salida que tienen un sesgo que puede reflejar información errónea que afecta la calidad de los resultados.

El conteo rápido toma votos depositados en el cien por ciento de la casilla que es parte de la muestra. Murayama comentó que el INE ha invitado a especialistas en estadística de diferentes instituciones del país que serán los responsables de diseñar la muestra para que el INE pueda transmitir una proyección robusta la noche de la elección.