Corrupción provocó derrumbe de inmuebles en 19s: MCCI

0
41

ONG presenta una investigación de las causas que provocaron la caída de varios edificios el 19S

El edificio Chimalpopoca, ubicado en Bolívar 168, en la colonia Obrera, colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado debido al sobrepeso que tenía por la instalación de una antena de telefonía móvil, además que superaba el número de niveles de construcción permitidos.

Esta es una de las 28 investigaciones que presentó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para exponer que actos de corrupción provocaron el desplome de inmuebles: los cálculos de ingeniería fueron modificados con el fin de dar más ganancias a las constructoras, además eran inmuebles que se levantaron sobre cimientos viejos, con materiales de baja calidad o insuficientes, reveló el trabajo titulado “¿Por qué se cayó mi edificio?”, el cual se presentó ayer.

“La corrupción, la negligencia y la impunidad que ha imperado desde 1985 han hecho aún más grande esta vulnerabilidad. No es sólo una mala planeación urbana, sino una serie de acciones” que hacen los edificios más inseguros, dijo Thelma Gómez, periodista de MCCI.

Asimismo, los llamados directores responsables de obra (DRO) tienen “conflictos de interés” porque son contratados por la propia inmobiliaria, señala el informe.

“Esta figura se ha pervertido con el tiempo. (…) Y hay nombres que se repiten y están ligados a autoridades gubernamentales”, agregó Gómez.

Sobresale también la falta de detenciones, pues si bien se han dictado órdenes de arresto para cargos intermedios, los propietarios de inmobiliarias o autoridades siguen en libertad. Algunos de ellos, incluso prófugos.

“Los sismos no matan, la corrupción sí”, asentó la periodista Thelma Gómez, quien dirigió este trabajo periodístico durante un año.

Por su parte, Salvador Camarena, director de la unidad de periodismo de MCCI, declaró: “Cada una de las 28 investigaciones dan muestra de los eslabones de corrupción, negligencia e impunidad que hace más vulnerable a los ciudadanos. En todas las historias hay una explicación humana al desastre; en ninguna el origen de los daños es un misterio o debería seratribuido a divinidad o a causa natural”, asumió Salvador Camarena, director de la unidad de periodismo de MCCI.

En el edificio colapsado en la calle Emiliano Zapata 56 ahí perdieron la vida dos mujeres. MCCI encontró que el inmueble se diseñó mal y para su construcción se utilizaron materiales de baja calidad, su cimentación y soldadura eran débiles, pero a pesar de ello hubo un Director de Obra Responsable que aprobó la construcción.

En el edificio ubicado en Eje Central 526 se encontraron siete irregularidades, entre ellas que no cumplía con la estructura adecuada, ni el acero, los muros no se anclaron, y la obra se permitió por Fernando Méndez Bernal actual asesor del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Entre las empresas constructoras involucradas en los edificios que colapsaron están Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526 y Elite Apartments, entre otras.

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/justicia/corrupcion-provoco-derrumbe-de-inmuebles-en-19s-mcci-1989049.html