CiudadDestacadas

Chelerías crecen en seis alcaldías de la Ciudad de México

By 21 enero, 2019 No Comments

La venta de bebidas alcohólicas en vía pública coincide con las zonas de mayor incidencia delictiva

CIUDAD DE MÉXICO.

La venta irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública a través de las llamadas chelerías se ha incrementado en al menos seis alcaldías, de acuerdo con reportes elaborados por Francisco Hoyos Aguilera, especialista en seguridad.

Las demarcaciones con repunte de este tipo de actividad son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Hoyos Aguilera destacó que en el caso de Cuauhtémoc detectaron expendios en los mercados de La Lagunilla y el Chopo, ubicados en la colonia Centro, donde las bebidas alcohólicas cuestan entre 50 y 100 pesos.

Esta zona ocupa el primer lugar de incidencia delictiva en los últimos tres años, con un reporte de 24 mil 630 carpetas de investigación iniciadas.

También han proliferado las chelerías en el tianguis de El Salado, el Mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa, que se ubican en el perímetro de la colonia Santa Martha Acatitla, que reporta dos mil 414 carpetas de investigación por diversos delitos entre 2016 y 2018, con base en el Portal de Datos de la Ciudad de México.

50 pesos es el precio mínimo de las bebidas que se expenden en las chelerías

También hay denuncias en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez, zona que tiene un registro de tres mil 850 delitos denunciados.

En los tianguis de La Bola y de Santa Úrsula, en Coyoacán,  la incidencia delictiva en la zona  reporta mil 992 carpetas de investigación por diversos delitos en los últimos tres años.

Y en la colonia Ramos Millán, en Iztacalco, existen mil 308 carpetas de investigación; además de la 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, con 684 ilícitos denunciados de 2016 a 2018.

Estas son las zonas con más denuncias, desde hace al menos dos años”, comentó el también exvocero del Consejo Ciudadano.

Ahora se ha detectado la venta irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública”, aseguró Hoyos Aguilera.

En el Mercado de La Bola, en Coyoacán,“encuentras chelerías cada 100 metros, venden los fines de semana en el horario de los tianguis que es de 11:00 a 18:00 horas  y no importa si quienes quieren comprar son niños”.

Las chelerías ofrecen gomichelas, frutichelas, micheladas, caguamones, mojitos, vampiros y  pulques.

 

cva

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/chelerias-crecen-en-seis-alcaldias-de-la-ciudad-de-mexico/1291561