Aumentan amenazas a autoridades del Reclusorio Norte

0
123

¿Habrá una ‘tregua’ entre las autoridades y grupos delictivos?

Ciudad de México. El día de ayer se dio a conocer la noticia de una manta colocada en Eje 6 Sur esquina con la calle primera de Manuel Cuevas en la colonia Vicente Guerrero.

La manta estaba firmada por “La Herencia” en un puente peatonal de la delegación Iztapalapa. Cabe señalar que va dirigida a funcionarios penitenciarios y del Reclusorio Norte.

Elementos de la Policía de Investigación efectúan trabajos de campo y gabinete en la zona para obtener las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, así como la ubicación de posibles testigos, a fin de obtener datos que permitan la identificación de los involucrados.

La captura de El Moco, ha puesto a temblar a muchos policías de la CDMX y de la PGRque le brindaban protección y con quienes tenía compromisos.

‘El Moco’ mantenía una disputa a muerte con Leticia Rodríguez Lara, líder del cártel de Cancún, detenida por las fuerzas federales y con quien se enfrentó a balazos. Además se le relaciona con el trasiego de droga, mercancía de contrabando, ejecuciones por la disputa con grupos criminales antagónicos, así como mantener de los enfrentamientos en Cancún, Quintana Roo a principios de sexenio, y de ser señalado como uno de los autores intelectuales del secuestro y asesinato de 12 jóvenes del bar Heaven, los cuales fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

El Moco ingresó la tarde de ayer a las instalaciones de la 50 agencia del MP, procedente de Naucalpan, Estado de México, donde fue detenido el pasado lunes.

En el 2017, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que al ser descubierta la red de extorsión telefónica y venta de drogas en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ningún funcionario del gobierno central puede dormir tranquilo hasta terminar de una vez por todas con esta corrupción.

La venta de droga, también ha sido una de las actividades fundamentales en el Reclusorio Norte.

Luis Valdés Crispín, el custodio grabado en actos de corrupción, ya está en el Reclusorio Oriente, pero ahora no en labores de vigilancia, sino interno en calidad de detenido.

Solamente 15 reclusos habían sido trasladados a otros centros penitenciarios y que mandos y mandos medios del Reclusorio Norte estaban bajo investigación.

El titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, considera que lo ocurrido en el Reclusorio Norte es también responsabilidad del gobierno federal:“Lo que se tiene que entender es que en el tema de Reclusorios de la Ciudad de México es una responsabilidad compartida, y lo que se tiene que entender también es que el tema tiene muchísimos años, y que si las fuerzas federales y locales no se conjuntan para resolver el problema, esto no tendrá solución”.

Anteriormente habían sido revelados unos videos que presentaban cómo era la vida en el Reclusorio Norte; lo más parecido a un call center. Solo que ahí los “operadores”, que son los internos de esa cárcel, no llaman por teléfono para levantar encuestas ni ofrecer tarjetas de crédito o vender algo. Desde ese centro de readaptación social se dedican a extorsionar y a secuestrar de forma virtual.Por primera vez desde que hace años empezaron a operar en las cárceles del país bandas de extorsionadores y secuestradores.

Se instalan en lugares donde pueden recibir mejor la señal y hay hasta quienes han montado lo más parecido a un escritorio, sobre una estructura metálica que fue de un banco, en pleno paso de internos y custodios, sin inmutarse. Quienes pasan por el lugar donde se cocina una extorsión desde un teléfono celular y escuchan a los extorsionadores siguen su camino sin que les importe.

Pese a ello, hay que tomar en cuenta las coincidencias que existen tanto en la detención de El Moco, como en la aparición de mantas dirigidas al Reclusorio Norte. ¿Habrá una ‘tregua’ entre ambos?

También recordamos el día de ayer en la que apareció un cadáver con un mensaje clavado en la espalda.

 

“ESTO ES PARA EL RECLUSORIO SUR COMANDANTE ROBERTO SIGUE PROTEGIENDO A LOS VERG3R0S ENRIQUE TRUJILLO ALIAS EL “KIKE DE LA MAFIA” ESTO TE VA A PASAR A TI Y TU FAMILIA POR ANDAR MANDANDO A PICAR GENTE”

Aunque este último va dirigido para el Reclusorio Sur.

Con información de Excélsior, Imagen Noticias, López Dóriga, Sin Embargo

AL

http://www.letraroja.com/aumentan-amenazas-a-autoridades-del-reclusorio-norte/