Ambulantes hacen plaza de Eje 1 Norte

0
106

Vendedores informales toman carriles del transporte público o bolardos para ofertar su mercancía

CIUDAD DE MÉXICO.

En Eje 1 Norte, los vendedores ocupan todo lo que tienen a la mano para exhibir sus mercancías. Eso incluye mobiliario urbano recién colocado.

Durante un recorrido por esa vialidad al norte del Centro Histórico se pudo observar que las casetas de cristal de las estaciones del Metro son utilizadas como exhibidores de los que cuelgan chamarras y abrigos.

Los bolardos tipo popotillos, que confinan los carriles a la altura de la estación Lagunilla, se utilizan para colocar mercancías, como salvavidas. El carril confinado para el transporte público es ahora un pasillo en el que se instalan puestos.

En una de las semanas de mayores ventas en el año, el comercio en el Eje 1 Norte se desbordó nuevamente, pese a que el gobierno capitalino había acordado el respeto a la vialidad.

A lo largo del Eje 1 Norte se constató que el carril confinado para el transporte público, en la extrema derecha de la avenida, fue ocupado por comerciantes, entre las calles República de Brasil y Vidal Alcocer.

Los autobuses que debían circular por ese carril deben hacerlo fuera de él.

En el tramo de República de Chile a República de Brasil el carril confinado del transporte público está “apartado” con cajas, sillas, camastros, maniquíes, motonetas y cubetas, entre otros objetos.

En el contraflujo, el autobús ya tiene su carril confinado, sin embargo, éste también se encuentra invadido por los puestos y diversos objetos.

El gobierno capitalino reconoció que es necesaria la negociación diaria con los comerciantes para evitar el desdoblamiento fuera de los corredores comerciales ya concluidos y que eviten la invasión del arroyo vial.

La realidad es que el nivel de comercio informal de esta semana ha rebasado cualquier previsión por parte de las autoridades.

El acuerdo, dado a conocer el 6 de diciembre, establece que para evitar presiones a vialidades primarias se autorizaron tramos de 14 calles en la zona oriente del Centro para ejercer el comercio en vía pública. Los tramos de calle se encuentran desde Apartado, en el norte del Centro Histórico, y Correo Mayor y San Pablo en el sur.

Pese a ello, el comercio en Eje 1 Norte se desbordó. Incluso, los corredores comerciales habilitados en varios tramos de la acera del eje fueron ocupados en su totalidad y resultaron insuficientes para albergar a todos los vendedores que buscan aprovechar la romería de fin de año.

Excélsior ha documentado que en Eje 1 ha habido varios momentos de conflicto en el año. Uno de ellos fue el 5 de enero, cuando pese a la presencia de granaderos, los comerciantes lograron la autorización del gobierno capitalino para ocupar la totalidad de la vialidad la tarde y noche de ese día y hasta la mañana del 6 de enero.

Otro más fue la romería del Día de Muertos. A finales de octubre los vendedores ocuparon hasta cuatro de los seis carriles de la vialidad.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/12/22/1209416