Enmudece alerta sísmica

0
123

El pasado 16 de febrero la alerta sísmica no se activó en 487 bocinas de las 12 mil 354 que hay en la capital, de acuerdo con reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El coordinador general del C5, Idris Rodríguez, comentó en entrevista con Excélsior que la falla en este 4% de los equipos fue debido a que no recibieron el enlace de transmisión emitido por la alerta sísmica, por lo que ya se trabaja para corregir el problema que presente cada uno.

“Se está haciendo el trabajo de campo para detectar el origen del problema. Podría ser que no captaron la señal por un tema técnico o quizá la bocina ya no funciona y es necesario reemplazarla, pero eso lo sabremos cuando los especialistas hagan la valoración”, detalló.

Rodríguez señaló que el problema fue aleatorio en las 16 delegaciones políticas y pudo ser provocado por varios motivos, como la vandalización de los altavoces o el daño de postes por algún accidente.

Mencionó que la vida útil de cada bocina es de cinco años, por lo que indicó que es necesario contar con recursos para realizar los cambios en los casos que sea necesario. En lo que a mantenimiento se refiere dijo que éste ya está contemplado dentro del presupuesto asignado a la dependencia a su cargo.

Recordó que la alerta sísmica también está disponible en la aplicación 911 CDMX para teléfonos móviles, a la que ya se han registrado más de medio millón de usuarios.

Expuso que en caso de presentarse un movimiento telúrico, la alerta suena en el celular al mismo tiempo que los altavoces, por lo que invitó a la ciudadanía a descargar esta herramienta gratuita para Android y iOS.

En su momento el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, advirtió sobre la urgencia de invertir 820 millones de pesos para mejorar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el cual fue creado tras el terremoto de 1985.

Lo anterior para la instalación de más sensores sísmicos en todo el país y tener así una cobertura adecuada, en estados donde actualmente no se tiene, como Tabasco o Veracruz.

Indicó que en la Ciudad de México es la única entidad en donde se tienen señales de alerta autoparlantes, algo