Cultura

Actividades gratis en diciembre en la CDMX

By 1 diciembre, 2017 diciembre 7th, 2017 No Comments

Eventos gratuitos de diciembre en la Ciudad de México

Can Fest

Coyoacán será sede de uno de los eventos con más conciencia para el bienestar de tu amigo peludo. Can Fest surge con el propósito de dar a conocer los servicios y productos que mejor le sientan a los perritos, además de propiciar la sana convivencia entre dueños y mascotas y su cuidado. Las actividades que tendrán lugar en el parque de la Alameda Sur se realizarán en conjunto con albergues, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Como parte de la valoración médica impartida por veterinarios, podrás esterilizar, vacunar y certificar a tu mascota sin costo alguno, esto con el fin de disminuir la reproducción descuidada y el abandono en las calles. Para adentrarte al concepto de gimnasios para perros contarán con un circuito adaptado para que dueños y mascotas participen en las exhibiciones y clases de adiestramiento. Acude a las conferencias para conocer más a fondo temas sobre la cultura de la adopción, la concientización de amos responsables, los productos y alimentos amigables con el medio ambiente y las áreas acondicionadas para perros. Además, el domingo 10 de diciembre te espera la carrera canicross park. Solamente debes registrar a tu peludo a través de su página web (puedes buscarlos en redes como Can Fest México) y llegar a las 8:30am para prepararte.

Alameda Sur , Coapa sábado 9 diciembre 2017 – domingo 10 diciembre 2017 Gratis

Asia en marfil

Los capitalinos podemos disfrutar de un pedacito del continente asiático en la ciudad gracias a la colección de la Fundación Slim que exhibe permanentemente la exposición Asia en marfil en el Museo Soumaya. La sala se integra de más de 600 piezas que nos narran el legado filosófico y cultural de religiones como el budismo, daoismo e hinduismo. Verás muchísimas versiones de Buda y otras deidades mitológicas de los países asiáticos. También esculturas de doncellas, monjes, animales como dragones, tortugas y perros. En otra parte de la exposición verás la influencia de las creencias occidentales, tanto en la creación de imágenes de Cristo y las vírgenes con técnicas de Asia, tanto como en el uso de materiales textiles y pigmentos propios de Europa y Medio Oriente. Esto es notable en obras como biombos, ropa y muebles.

Museo Soumaya Plaza Carso , Granada Hasta lunes 31 diciembre 2018 Gratis

1 mes, 1 artista

Mes con mes, los chicos de la agencia DEAR eligen a un artista, fotógrafo o diseñador para que exponga su obra en El 123. Durante el mes de diciembre conocerás el trabajo de la artista Nilay Lawson. Si aún no conoces a Nilay, te contamos parte de lo que es. Consiguió el título de diseño en la Escuela de Artes y Diseño de Corcoran en Washington. Fue maestra, diseñadora y curadora de esta ciudad donde tomaba inspiración en la vida urbana que esta tenía. Su trabajo se centra en la pintura, su técnica es blanco y negro y le gusta jugar con las luces y sombras para darle un mayor dramatismo a la misma. Como todo artista, Nilay buscó otras áreas artísticas para desarrollarse y encontró en el mundo audiovisual un nuevo campo por explorar. Actualmente documenta perfomances en las calles y colabora con músicos, escritores y otros artistas. Sus proyectos han hecho que la gente genere un intercambio de ideas a través de su forma de ver al mundo. Nilay es considerada una artista multidisciplinaria que mezcla el ethos y el estilo de vida en distintas áreas del artísticas para crear su propio arte. Gracias a Garash Galería en la Ciudad de México y Transformer Gallery en Washington, su trabajo se ha exhibido en varios lugares tanto locales como alrededor del mundo. Su talento la llevó ser nominada para un Smithsonian Artist Research Fellowship. Actualmente reside en Los Ángeles donde continua con su trabajo y participa en algunos estudios curatoriales.

El 123 , Cuauhtémoc Hasta domingo 31 diciembre 2017 Gratis

Ciclo de cine debate: Sociedad, política y orden constitucional

En este ciclo se juntan las perspectivas cinéfilas y políticas. Como parte del cine debate organizado por El Colegio Nacional para potenciar el diálogo crítico sobre diferentes películas que trascendieron en el México antiguo se presentará cada primer jueves del mes cintas que abarcan aspectos como justicia, corrupción, movimientos sociales y poder. Cada función concluirá con un espacio de diálogo entre coordinadores y público; además será transmitida en vivo a través de las redes del instituto. En el mes de abril estará el filme Distinto amanecer, un drama dirigido por Julio Bracho (1959). La historia comienza con el asesinato de un líder sindical por órdenes del gobernador Vidal (Enrique Uthoff). Octavio (Jorge Ruíz) y Julieta (Andrea Palma) emprenden la búsqueda de unos documentos que comprometen al asesino, razón por las que correrán peligro. Después se proyectarán las cintas La ley de Herodes (Luis Estrada); Rosauro Castro (Roberto Gavaldón); Canoa (Felipe Cazals) y Rojo amanecer (Jorge Fons). Al finaliza cada función, Diego Valdés y Hoctor Fix-Zambudio (miembros de El Colegio Nacional) y el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, comentarán sobre cómo estas piezas plasmaron la transformación de la Ciudad de México a una urbe cosmopolita.

El Colegio Nacional , Cuauhtémoc jueves 7 diciembre 2017 Gratis

La imagen histórica, la cultura del turismo en México

La CDMX siempre ha estado llena de lugares emblemáticos como el Bosque de Chapultepec y Ciudad Universitaria, lugares que se han convertido en sitios turísticos obligados para visitarse al menos una vez en la vida, sitios que esta exposición busca revalorizar mediante fotografías. La muestra se conforma por 80 reproducciones fotográficas y 36 postales que datan de los cuarenta a inicios de los noventa que nos invitan a reinventar lugares emblemáticos de la ciudad; además de darnos una mirada de las costumbres y cómo nos divertíamos en esta gran urbe. Algunas imágenes nos muestran la llegada de Tláloc al Museo Nacional de Antropología, los primeros años de la montaña rusa de Chapultepec, así como las instalaciones de las olimpiadas de 1968; todas tomadas por fotógrafos amateur. La exposición se presenta en el Centro Cultural el Rule, con el propósito de despertar el interés en las nuevas generaciones para redescubrir estos lugares y así generar nuevos vínculos con ellos. Se conforma por la colección de Carlos Villasana, quien recolectó a lo largo de los años imagenes en diversos puntos de la ciudad en un ejercicio de coleccionismo y ha sido recientemente reconocido como el nuevo cronista digital de la Ciudad de México. No te pierdas esta exposición que te hará vivir la transformación por la que han pasado los sitios más representativos de la CDMX.

Centro Cultural y de Visitantes El Rule , Cuauhtémoc Hasta domingo 10 diciembre 2017 Gratis

Dame un hogar en invierno

Llegó la época de dar y recibir, y es momento de involucrar a las mascotas que están en situación vulnerable. Se trata de un evento de adopciones de animales de compañía en el que albergues, refugios y protectores independientes participarán. Podrás acercarte a cada stand para preguntar sobre apoyo externo o interno con ellos, donaciones o adopciones. Entre los presentes estarán Proyecto Nenuki, equipo que tiene la misión de educar y orientar a los protectores de animales para llevar a cabo procesos responsables; este día estrenarán la estética Nenuki-móvil. No olvides pasar con la Fundación Super Cachorros, quienes te darán tips sobre el cuidado de los perros, su protección y cómo evitar el abandono de estos animalitos. Entre el resto de las organizaciones se encontrarán Rescate Animal, Estrellas Peludas, Ensueño Canino y Mascotas Coyoacán. El evento se engloba en una pasarela de adopción, pláticas informativas y actividades lúdicas. A la par de esto, el acopio recolectará alimento para gatos adultos y cachorros seco y húmedo, arena para gatos, transportadoras en buen estado, camitas, collares y correr y artículos de limpieza.

Parque de los Venados , Portales domingo 10 diciembre 2017 Gratis

Umbral, un festival de arte sonoro

La idea nació en 2013 con el encuentro del músico Rolando Hernández y la española María Torres en la taquilla del MUAC, los dos tenían algo en común: hacer series de conciertos de música experimental con lo que crearon UBG que se estrenó con el concierto 60 minutos de minutos: 60 personas tocando una tras otra. Con la extinción de UBG nació Umbral en un café de la Escandón, la idea era hacer sesiones de bajo volúmen en lugares no aptos para conciertos. En su cuarto aniversario sus expectativas han crecido con un festival de 4 días; dos en el Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca y los restantes en la CDMX con conciertos en Actividades Mercurio (Álvaro Obregón 240, Roma) y en el Ex teresa Arte Actual. Múltiples músicos nacionales y extranjeros de la mano de los curadores Guddini Cortina (artista multimedia) y Rolando Hernández (editor de la plataforma online Sonic Field ES) sorprenderán a nuestros oídos con sonidos extraordinarios. En Actividades Mercurio ( jue 7:30pm. $50) escucharás al saxofonista Remi Álvarez, figura importante en el jazz nacional así como al estridente cantante e improvisador Rodrigo Ambriz. El trío de artistas internacionales que te volarán la cabeza son: el saxofonista argentino Sergio Merce con una trayectoria de 20 años, quien trae a nuestros oídos su saxofón microtonal, mientras que la japonesa Sachiko M te enamorará con las ondas más puras de la música: las ondas sinusoidales, tal como lo hizo en 2013 ante el jurado del Prix Ars Electronica.

Museo Ex Teresa Arte Actual , Cuauhtémoc sábado 9 diciembre 2017 Gratis

16 días de activismo contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras que el 10 de diciembre se dedica al Día de los Derechos Humanos. El lapso de tiempo entre estos días se fusionaron y dieron como resultado una serie de eventos creados y organizados por el Centro Cultural de España en México. 16 días de activismo contra la violencia de género engloba un programa de actividades y expresiones que pretende visibilizar y concientizar al público. Prácticas artísticas y creativas se darán cita con diferentes ponentes para combatir la intolerancia social y abordar temas sobre la comunidad LGTB en México. Autobiografías sobre la marcha (mar 5 y jue 7 diciembre, 11am-3pm) se trata de un laboratorio de escritura que estimula creatividad y expresión en manifiesto de la memoria: cada participante escribirá una autobiografía con base en sus recuerdos, historias familiares o sucesos. Será impartido por la actriz y escritora chilena Alejandra Moffat. Las Huertas invitan a una conferencia sobre mujeres sonaderas y mujeres mariachi, por lo que estarán presentes figuras expertas en la materia (sáb 9 diciembre): “La Socia”, Guadalupe Reyes Salazar, es la primer mujer sonidera (3pm); Mujeres en el Mariachi traerá a dos testimonios que compartirán su trayectoria en este campo (4pm); Mariachi Mujer Mexicana encabezado por la Unión Mexicana de Mariachi (5pm).

Centro Cultural de España (México) , Cuauhtémoc Hasta sábado 9 diciembre 2017 Gratis

131 aniversario de Diego Rivera

El guanajuatense que trascendió en el muralismo mexicano está de fiesta, y el 8 de diciembre de este año cumple 131 años. La sede digna de su celebración será nada más y nada menos que el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Así que si tienes ganas de festejar el arte y de sacudir las caderas, no te pierdas la conmemoración de Diego Rivera. La Sonora Dinamita y El Príncipe del Danzón Felipe Urbán y su Danzonera serán los encargados de amenizar la velada. Si este muralista y pintor siguiera con vida, le pediríamos que nos acompaña a bailar al son de “Escándalo” o “Mi Cucu”. Después de gastar la suela del zapato, disfruta del show de fuegos artificiales; no olvides pasar a la venta de arte popular y comida. Será un festejo de aniversario tan colorido como Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Frida, Siqueiros y Clemente Orozco también están (metafóricamente) invitados. Para los curiosos que quisieron adentrarse a uno de los murales más importantes de Rivera, El hombre controlador del universo, te contamos más sobre su temática y la ideología política que le llevó a crearlo.

Museo Diego Rivera Anahuacalli , Zona Metropolitana domingo 10 diciembre 2017 Gratis

Santa Claus en el Centro de Coyoacán

Sabemos que diciembre es el mes más esperado por tus pequeños ya que hay vacaciones, posadas, cenas y muchos regalos cortesía de Santa Claus. No hay nada más que los emocione que su simple llegada. Por eso, no hagas que tus hijos se desvelen para escuchar su trineo afuera de tu casa. Papá Noel y sus duendes harán algunas paradas (antes de llevar todos los regalos) en el Jardín Hidalgo. Si andas por el sur de la ciudad los sábados o domingos de este mes tienes que llevar a tus pequeños al centro de Coyoacán para conocerlo. Santa caminará alrededor del jardín a partir de las 12pm, podrás tomarte una foto con él o simplemente saludarlo. Si te lo encuentras te regalará descuentos para el show que dará después de su caminata. Para disfrutar con tus hijos del espectáculo deberán trasladarse a las 2pm a la Sala Cultural Tauro donde aquellos descuentos serán válidos. En esta parte del show, escucharán una mágica historia navideña que los hará sentir en el Polo Norte. También tus pequeños le escribirán una carta a Santa donde él conocerá todas sus peticiones. Antes de acabar debes pasar por una galleta navideña que te regalarán sus duendes. Si no te encontraste a Santa en las calles del Jardín Hidalgo, acércate a la taquilla de la Sala Cultural Tauro y pregunta por sus promociones. Recuerda que las funciones son todos los sábados y domingos del 2 al 23 de diciembre.

Jardín Hidalgo , Zona Metropolitana sábado 9 diciembre 2017 – sábado 23 diciembre 2017 Gratis

México Majestuoso

Después de la Revolución mexicana, Venustiano Carranza encargó a José Vasconcelos reconstruir el nacionalismo cultural con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como impulsando el arte para el pueblo con los pinceles de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los cuales llenaron la ciudad de murales que exaltaban a los mexicanos. Con el mismo propósito de enaltecer el ADN mexicano, la artista plástica Eva Vale crea la obra: México Majestuoso. Consta de 160m2 de fibrocemento pintado con impermeabilizante que da una reflexión sobre el olvido en la memoria colectiva; aquellos héroes que se hicieron invisibles con el paso del tiempo. La dinámica consiste en mojar el cubo para destapar a esos héroes olvidados. El mural que se encuentra enfrente del Monumento a la Revolución se basa en la teoría mesoamericana de los cuatro rumbos. Cuatro paredes de 6m conforman un cubo, en el que cada lado corresponde a un dios: el norte pertenece al dios del firmamento, Tezcatlipoca; el sur saluda al sol, Huitzilopochtli; la icónica serpiente emplumada la encontrarás en el lado este; y en el oeste, el dios de la agricultura llamado Xipe. La artista egresada de La Esmeralda busca hacer conciencia social y aprecio por el folklore mexicano y define México Majestuoso como un agradecimiento a la raza de cobre por su fortaleza y unión después de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre.

Monumento a la Revolución Mexicana , Tabacalera jueves 7 diciembre 2017 Gratis

Sobre la resistencia de los cuerpos. Nueva era

Sin importar el tipo de expresión artística se necesita de inspiración para llevar nuestras ideas a lo material. Al concebir cualquier obra de arte, una parte de la esencia del artista se expone con ella, es decir, algo permite que el espectador lea sus preocupaciones, intereses y forma de ver el mundo. El fotógrafo José Luis Cuevas, con sólo unos años de edad, perdió a su madre durante el parto de su hermano. A raíz de este problema desarrolló un miedo de perder a quienes lo rodeaban. Fue tanta su obsesión que no había un día en el que dejara de revisar la nota roja con la esperanza de saber que sus seres queridos no estaban en ella. Durante su carrera ha comunicado sus intereses sociales a partir de la fotografía. Parte de su vida ha estado en fábricas, lo que provocó que viera al hombre como un ser explotado por el sistema capitalista. Al observar que los obreros realizan su trabajo por medio de máquinas, utilizó ese análisis para crear sus ensayos fotográficos. Su visión de hombre-máquina no es para pensar en cyborgs, sino para observar y entender que las herramientas son necesarias para cumplir con su trabajo. Al principio, para plasmar estas propuestas salía a la calles e invitaba al estudio a quienes consideraba aptos de acuerdo con su concepto. Después lanzó anuncios en los periódicos para conseguir personas que posaran con ropa negra, semidesnudas o completamente desnudas y así ofrecerles una remuneración económica.

Centro de la Imagen , Cuauhtémoc Hasta domingo 31 diciembre 2017 Gratis

Upfront. La guerra y la violencia a través del fotoperiodismo

El caos y las heridas que ha dejado la guerra fueron capturados por las miradas inquisitivas de 23 fotoperiodistas que recorrieron diversas partes del planeta, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo y Libia, hasta Centroamérica. La muestra presenta el trabajo de fotógrafos como Pep Bonet, Manu Bravo, Sergio Caro y Miguel Ángel Sánchez, de España; la argentina Natacha Pisarenko, el peruano Esteban Félix y la colombiana Ariana Cubillos. Todos ellos lograron situarse en lugares en donde la violencia y la precariedad se vuelve parte del diario vivir de las personas que habitan en zonas rojas. Se trata de una de las exposiciones del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2017 y es una producción de la Cooperación Española y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que reúne 70 fotografías exhibidas en el Centro Cultural de España. El montaje además de presentar los sinsabores de la guerra, nos demuestra que aún queda un poco de humanidad en este mundo convulsionado; como en una imagen tomada por Andoni Lubaki que muestra a un opositor de Al-Assad dando comida a un gato en la ciudad de Alepo que, según datos de la UNESCO, es uno de los lugares con mayor grado de destrucción. También se retrata a un niño que apunta con una pistola a una mujer como si se tratase de un juego; el enfoque de la cámara muestra claramente cómo la guerra ha destruido miles de casas.

Centro Cultural de España (México) , Cuauhtémoc Hasta domingo 18 febrero 2018 Gratis

El juego y el arte de la miniatura

Cuando somos pequeños una de las actividades que más nos emociona es la de tener nuestro propio mundo en miniatura. Pero para el periodista y escritor Carlos Monsiváis no había límite de edad para recolectar todo tipo de figuras pequeñas y así crear su propio mundo. Tanta fue su obsesión por ellas que al momento de comprar y añadir una pieza nueva a su colección, la colocaba cerca de su espacio de trabajo para poder observarla. A lo largo de 50 años reunió más de un millar de figurillas, las cuales en su mayoría estaban talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra o marfil. Si te da curiosidad qué piezas y cuáles fueron las que conservó Monsiváis, asiste a la muestra El juego y el arte de la miniatura que montó el Museo del Estanquillo, en ella descubrirás el valor sentimental que les agregó y las convirtió en piezas dignas de ser exhibidas. El montaje cuenta cinco etapas que se titulan La portentosa vida de la muerte, La vida es sueño y el teatro juego, ¿Te lo cuento otra vez?, El juego serio de la historia y Los relatos de lo que no se sabe. No es necesario ser niño para divertirse con esta muestra, los adultos también recordarán parte de su infancia y hallarán juguetes, títeres o hasta figuras escultóricas, todas en pequeño formato. Además, Monsiváis a través de sus piezas encontraba una satisfacción inigualable al tratarse de un trabajo laborioso y detallado que hacían los artesanos.

Museo del Estanquillo , Cuauhtémoc Hasta domingo 8 abril 2018 Gratis

Ricardo Nicolayevsky: Dentro y fuera de cuadro + Nictinastia

La década de los ochenta fue un época muy estimulante en la que los grupos juveniles creaban diversos movimientos de expresión artística a contracorriente del sistema establecido. Debido a que la sociedad no se encontraba tan comunicada como hoy en día, estos movimientos se quedaron en un ambiente underground. Una de estas corrientes fue el cine experimental del que Ricardo Nicolayevsky es pionero. Nacido en la Ciudad de México, Nicolayevsky se mudó a los 20 años de edad a Nueva York, en donde se consolidó como artista visual, cineasta experimental, músico y escritor y hoy cuenta con su primera retrospectiva titulada Dentro y fuera de cuadro en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual incluyendo escultura, fotografía, dibujo y gran parte de su obra en video. La exposición gira en torno al lenguaje poético de su obra y los fragmentos fílmicos sobre la juventud en Nueva York, a lo que Nicolayevsky denomina “una generación perdida” debido a su inclinación por desacatar normas sociales, el uso de drogas y la supervivencia a las décadas de mayor propagación del VIH. Esta muestra es un importante referente de la comunidad LGBTQ en el cine experimental mexicano. La sala se divide en seis secciones, en la que se presentan videos que tuvo guardados hasta la última década del siglo XX. Aquí exhibe una serie de retratos de diversos personajes en los que utilizó la cámara como pincel para generar una pintura en movimiento, de una manera menos tangible y con menos narrativa.

Sala de Arte Público Siqueiros , Polanco Hasta domingo 1 abril 2018 Gratis

México Tropicamp

Piensa en Adán y Eva. Ahora piensa en ellos mientras cantas “amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso”. ¿Listo?, ¿qué resultó?, pues algo así (y otras tantas mezclas) es lo que verás en México Tropicamp. Una exposición del artista plástico Mauro Terán García, encargada de cerrar el Winter Art Project 2017 en ArtSpace México. Se trata de una deconstrucción y reinvención de pinturas clásicas occidentales, en completa interacción con conocidos personajes y objetos cotidianos de nuestra cultura popular. Bajo la curaduría de Benjamín Martínez Castañeda, se combinan la sátira, la crítica y los lugares comunes para que miremos desde una perspectiva diferente aquello que ya hemos visto tantas veces. Así que no te sorprendas si ves a Pepe “el toro” y a la Tigresa posando como dios los trajo al mundo para representar a la primera pareja de la creación. O a Diego Rivera, Frida Kahlo, el Santo, Juan Gabriel y muchas otras emblemáticas figuras interpretando a seres de las más antiguas historias bíblicas. La exposición es abierta a todo público pero para poder acceder se debe agendar una cita en la galería.

Fuente original

Leave a Reply